NUEVA LEY DE AUTONOMOS 6/2017

El pasado 24 de octubre se aprobó finalmente la nueva Ley del Trabajo Autónomo que incluye importantes medidas llevadas a cabo en beneficio de este colectivo en los últimos años. Exponemos a continuación las aspectos más relevantes:

  1. Se amplía de 6 a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales siempre que se cotice por la base mínima, y se reduce de 5 a 2 años el periodo sin cotizar en el RETA exigido para poder beneficiarse de la misma (para el caso de haber disfrutado de la tarifa plana en un periodo de alta anterior, ese periodo será de 3 años).                                                        Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2018.
  2. Por otro lado, se introduce un nuevo supuesto de tarifa plana, destinado a aquellas mujeres autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.
    — Podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros durante los 12 meses siguientes a su reincorporación al trabajo, siempre que opten por cotizar por base mínima. Y si optan por una base superior, la bonificación será del 80% sobre la cuota por contingencias comunes aplicada sobre dicha base mínima incluida la IT y durante ese mismo periodo de 12 meses.
  3. Cotización: mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social, hasta en 3 veces al año y sólo pagarán por los días trabajados.                                  Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
  4. Cambio de bases de cotización: se podrán cambiar hasta 4 veces al año la base de cotización para adecuarla a la evolución de los ingresos. Concretamente los días 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente, según la solicitud se haya formulado en el trimestre anterior a cada fecha y dentro de los límites establecidos en la Ley PGE vigente. Lo que posibilita una mejor adaptación de las cotizaciones a los ingresos.                                                                                                  Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
  5. Retrasos: bajan los recargos de la Seguridad Social durante el primer mes de retraso, pasando de un 20% de recargo a un 10% de recargo.
  6. Compatibilidad de trabajo y pensión: Posibilidad de cobrar el 100% de la pensión de jubilación si tienen la edad legal y al menos un empleado por cuenta ajena
  7. Se mejoran las medidas de conciliación professional y familiar:
    La bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses por cuidado de menores de 12 años. Esta bonificación está vinculada a la permanencia en alta del autónomo y a la contratación de un empleado durante su disfrute (mínimo 3 meses), a tiempo completo o parcial de al menos el 50% de la jornada y en la misma actividad profesional.
  8. Bonificación durante el descanso por maternidad: Bonificación del 100% de la cuota en caso de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Es requisito que el descanso sea al menos de un mes. La bonificación no está vinculada a una contratación de empleado.
  9. Se bonifica la contratación indefinida de familiares: Se introduce una nueva bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses a aquellos contratos indefinidos celebrados por el trabajador autónomo con su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, como trabajadores por cuenta ajena. Requisitos:

    — No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes en los 12 meses anteriores a la celebración del contrato.
    — Mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración del contrato, sin que se computen a estos efectos las extinciones válidas y procedentes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s