Resumen medidas urgentes COVID-19

SITUACION ACTUAL MEDIDAS URGENTES COVID-19

Detallamos a continuación un resumen de las medidas aprobadas por el Gobierno hasta la fecha del último Real Decreto 11/2020 publicado el día 1 de abril. 

1. PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD PARA AUTONOMOS:

Hemos empezado a tramitar algunas ayudas para los autónomos, detallamos a continuación la situación actual y el procedimiento:

Prestación económica por cese de actividad, más conocido por “el paro de los autónomos”.
Recordemos que consiste en:
· Cobrar un importe de 661 € aprox. en caso de cotizar por la base mínima · El trabajador autónomo no tendrá que pagar la cuota mientras reciba la prestación.

Duración de la prestación de un mes prorrogable hasta el fin del estado de alarma
Hay que solicitarla a través de la Mutua.

La pueden solicitar aquellos autónomos cuya  actividad ha quedado suspendida por el RD 463/2020 o aquellos que su ingresos del mes de marzo sean un 75% inferiores a la media de los seis últimos meses. Si no se cumple este requisito habrá que esperar a que pase un mes desde el inicio de la declaración del Estado de Alarma para ver si se cumple, que es lo que está ocurriendo con algunos clientes.

Actualmente es imposible saber cuando se empezarán a cobrar estas prestaciones que ya se han solicitado con la saturación de solicitudes que están recibiendo las mutuas. Si se aprueba la prestación y ya se ha pagado la cuota de autónomos se deberá reclamar la devolución posteriormente.

2. AYUDA DE LA GENERALITAT PARA AUTONOMOS

Está aprobada una ayuda de la Generalitat para aquellos autónomos que han sido obligados al cierre (bares, restaurantes, comercios, peluquerías, etc.) y puede llegar hasta los 2.000 € y hasta que se acabe el presupuesto de 7,5 millones de euros.
Esta ayuda es incompatible con cualquier otra prestación de la misma naturalez.

3. OTRAS MEDIDAS FISCALES

Aplazamiento de los impuestos del primer trimestre 2020 que se deben presentar el 20 de abril. Se podrán aplazar seis meses de los cuales los tres primeros serán sin intereses. 

4. PRESTAMOS ICO 

Apertura de líneas de financiación a través del ICO para pymes y autónomos avalados en un 80% por el Estado para inyectar liquidez.
Tipo de interés limitado al 1,5% y un plazo del préstamo de 1 a 5 años con un año de carencia.

5. APLAZAMIENTO Y MORATORIA CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL  

En el caso de los autónomos:

1. Mes de abril: posibilidad de pedir aplazamiento, con interés del 0,5%. Deberá solicitarse antes del día 10 de abril.
2. Meses de mayo a julio: posibilidad de pedir moratoria de seis meses sin intereses. Deberá solicitarse antes del día 10 de cada mes.

En el caso de empresas:

1. Mes de marzo (a pagar en abril): posibilidad de pedir aplazamiento, con interés del 0,5%, a solicitar antes del día 10 de abril
2. Meses de abril a junio: posibilidad de pedir moratoria de seis meses sin intereses, a solicitar antes del día 10 de cada mes. Esta medida no será aplicable a las empresas acogidas a ERTEs cuyas cotizaciones hayan sido exoneradas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto. Podéis contactarnos a través del formulario de contacto de nuestra página web o escribiendo un email a info@quicksa.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s